El proyecto nueva economía climática para el Amazonas colombiano (NECA), impulsado por WRI Colombia, con el apoyo de la Fundación Bezos, busca estructurar un enfoque científico desde la perspectiva de economía climática para abordar los desafíos en la Amazonía colombiana. Esto incluye la reducción de emisiones, la valoración económica y la consideración del impacto social como parte integral de las intervenciones en la región, que posibiliten la estructuración de metas concretas y la definición de indicadores para medir su cumplimiento. 

En el proyecto también participan entidades del sector público como el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible y el Ministerio de agricultura. Diversas organizaciones como el Instituto SINCHI y Conservación Internacional y organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cuál es la importancia de la Amazonía colombiana?

La Amazonía, la selva tropical más extensa y biodiversa del mundo, enfrenta múltiples amenazas como la deforestación, la expansión agrícola, las economías ilegales, entre otras. Estas amenazas ponen en peligro la diversidad biológica y los medios de subsistencia locales. La pérdida de hábitats y la degradación ambiental contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, intensificando el cambio climático global. La preservación de la Amazonía no solo es crucial para la biodiversidad, sino también para el clima global y la sostenibilidad local.

El enfoque de economía climática propuesto busca abordar estos desafíos de manera científica e innovadora, considerando la interconexión entre sistemas naturales, económicos y sociales, con énfasis en la reducción de emisiones, la valoración económica de servicios ecosistémicos y la inclusión social en intervenciones sostenibles y equitativas. 

Fotografía del taller de teoría de cambio sobre la nueva economía para el Amazonas

Fotografía del taller de teoría de cambio sobre la nueva economía para el Amazonas.

NECA: un paso hacia la sostnibilidad en la región

Con el objetivo de considerar la reducción de emisiones, la valoración económica y el impacto social, el proyecto busca el diseño participativo de un estudio que permita identificar acciones estratégicas de intervención en la Amazonía. Para ese propósito, WRI Colombia ha liderado encuentros de alto nivel como la Conferencia Panamazónica de Bioeconomía, "Camino a la Cumbre" en Leticia, Amazonas, y la Cumbre de Presidentes en Belem de Pará. A través de estos eventos y espacios, se espera consolidar propuestas concretas que beneficien a la Amazonía, fomentando una economía más fuerte y sostenible para los países de la región basada en actividades compatibles con la preservación del bosque en pie, un marco legal sólido y un diálogo abierto y constructivo con diversos actores comprometidos en esta causa, con especial atención a los pueblos indígenas y las comunidades locales que residen en la región amazónica.