Sinopsis

El enfoque de Sistema Seguro requiere un cambio de responsabilidad de las personas que usan las vías y quienes las diseñan. Este enfoque sistémico integra elementos fundamentales de la gestión y diferentes áreas de acción para generar sistemas de movilidad más seguros. El presente informe describe los componentes de este enfoque y presenta evidencia empírica de su impacto para salvar vidas.

El propósito del presente informe es facilitar la aplicación del enfoque de Sistema Seguro en la seguridad vial. En él se brinda un panorama general de los conceptos y de la evidencia que hay tras un Sistema Seguro, se analiza la relevancia de este enfoque para los países de bajo y mediano ingreso y los beneficios más amplios para la salud y el medioambiente; y se presenta una guía práctica que debe aplicarse para desarrollar una estrategia y un plan de acción para reducir el número de muertes por siniestros de tránsito y, al mismo tiempo, lograr los objetivos de sostenibilidad más amplios. La guía se centra en las áreas de acción que han demostrado salvar vidas y reducir lesiones graves.

Este informe debe utilizarse en diferentes niveles de gobierno y aplicarse en contextos urbanos, rurales e interurbanos. Los legisladores pueden utilizar esta guía para preparar estrategias que aborden problemas clave en su contexto local mediante soluciones comprobadas. Se incentiva a las personas que toman decisiones al combinar el conocimiento local y la evidencia con una base más amplia sobre aquello que funciona para informar su planificación.