• En representación del presidente y director ejecutivo de WRI, Ani Dasgupta, Adriana Lobo, directora de presencia global y acción local, destacó la trayectoria de los trabajos que, por una década, WRI ha realizado en este país
  • Angélica Vesga, directora ejecutiva interina de WRI México y Colombia, explicó que esta presencia local se ha logrado consolidar en tres líneas claves de acción: clima, bosques y ciudades
  • “Es un gusto tener la presencia de WRI en Colombia. Eso nos va a facilitar la sinergia, el trabajo en equipo, y sé que, de la mano de ustedes y otras organizaciones, vamos a poder construir iniciativas que nos permitan concretar, materializar y demostrar que sí es posible, que estamos en la senda del cambio”, indicó Constanza García, Viceministra de transporte

Bogotá D.C, 27 de septiembre de 2022.- Colombia es un país estratégico por el liderazgo climático que ha mostrado a nivel global, por el valor de su biodiversidad y por el innovador diseño de soluciones sustentables para sus ciudades, aseguró Adriana Lobo, directora de presencia global y acción local del World Resources Institute (WRI).

En representación del presidente y director ejecutivo de WRI, Ani Dasgupta, Lobo destacó la trayectoria de los trabajos que, por una década, WRI ha realizado en este país latinoamericano, y su consolidación de cara a los retos del país y a esta nueva etapa.

“Antes hablábamos de presencia global, pero (al ser una organización) con sede en Estados Unidos y durante un tiempo relativamente corto, hemos expandido nuestra presencia con la firme creencia de que los cambios se deben dar a nivel local. Nos da un enorme gusto compartir esta presentación de la oficina de Colombia con muchos amigos y actores relevantes presentes, muchos ya conocidos, y otros con los que deseamos desarrollar importantes colaboraciones en el futuro. En WRI estamos convencidos que los cambios son posibles si articulamos esfuerzos y lo hacemos de manera diversa y plural”, llamó.

Durante el evento, en el que participaron representantes del nivel gubernamental y regional, así como del sector privado, organismos de cooperación internacional y medios de comunicación locales y nacionales, la directora ejecutiva interina de WRI México y Colombia, Angélica Vesga, explicó que ya son varios los años de trabajo articulado entre la oficina de México y la oficina global de WRI en Colombia, por lo que ahora esta presencia local se ha logrado consolidar en tres líneas claves de acción para el país: clima, bosques y ciudades.

Por su parte, el director adjunto para Colombia, Fernando Páez, aseguró que la presencia de WRI en Colombia consiste no sólo en tener un espacio físico, sino en la profesionalización de un equipo humano de hombres y mujeres que suman a toda esta capacidad técnica a nivel global.

“Es importante que un equipo humano como el que hemos consolidado esté en Colombia, pues hemos generado una posición de liderazgo en materia de compromisos climáticos adquiridos a nivel regional y global, como la reducción de emisiones en un 51% a 2030, la estrategia de descarbonización 2050 y la ley de acción climática, además de otras”, subrayó.

En este sentido, la Viceministra de transporte, Constanza García, dio la bienvenida a todo el equipo.

“Es un gusto tener la presencia de WRI en Colombia. Eso nos va a facilitar la sinergia, el trabajo en equipo, y sé que, de la mano de ustedes y otras organizaciones, vamos a poder construir iniciativas que nos permitan concretar, materializar y demostrar que sí es posible, que estamos en la senda del cambio”, indicó.

En el evento se realizó también el conversatorio “Del discurso a la acción: retos frente al cambio climático en Colombia”, en el que un panel de expertos de diferentes sectores dialogaron sobre sus perspectivas frente a los retos que se avecinan en materia de crisis climática y gestión ambiental.

Participaron Constanza García; Ximena Barrera, directora de relaciones gubernamentales y asuntos Internacionales de WWF; Guillermo Prieto, director de cambio climático y gestión del riesgo del Ministerio de Medio Ambiente; Natalia Castañeda, asesora de medio ambiente de Asocapitales; Andrés Rey, director de responsabilidad social de Asobancaria; Carolina Urrutia, Secretaria de Medio Ambiente de Bogotá y Patricia González, Secretaria de integración regional de la gobernación de Cundinamarca, entre otros actores.

El tema central del conversatorio fue la importancia de la acción intersectorial y la determinación de los caminos y estrategias para transitar del discurso a la acción y avanzar así en la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, cada uno de los sectores representados aportó una serie de ideas clave.

“El nuevo gobierno busca construir desde las bases, con las comunidades. Es importante que las comunidades se articulen con los demás sectores para prevenir los posibles riesgos productos del cambio climático y la interrelación es fundamental para generar soluciones en los territorios”, indicó Guillermo Prieto, del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, la Viceministra de transporte señaló que la adaptación y la resiliencia son conceptos que se deben adoptar desde el sector de la infraestructura, pues los efectos ambientales tienen ya un gran impacto.

“El fenómeno de La Niña le costó al sector (infraestructura) cerca de 3.2 billones de pesos hace diez años. Hoy, lo que buscamos es incorporar estos conceptos para generar desde los diseños una infraestructura que respete el territorio, lo ambiental y se ordene alrededor del agua”, propuso.

Al respecto, Natalia Castañeda de Asocapitales recalcó la importancia de hacer un trabajo diferencial con relación a la adaptación y el trabajo local enfocado en las ciudades intermedias.

“La ciudad intermedia se vuelve para nosotros una escala de trabajo muy importante que requiere una intervención especial. ¿Cómo hacemos para que los titulares de emergencias no sigan pasando?, ¿cómo hacemos para migrar a los mapas climáticos y que esos trabajos de identificación se materialicen en decisiones que realmente reduzcan la vulnerabilidad de nuestras ciudades?”, cuestionó.

Al término del diálogo, los especialistas coincidieron en que la articulación de los distintos sectores es fundamental para generar escenarios de acción ambiental más ordenados que permitan cumplir los compromisos de Colombia y así reducir los riesgos en los distintos territorios.