Guiado por la sólida visión y liderazgo de Steer, el personal del instituto se multiplicó por cinco y su presupuesto se cuadruplicó entre 2012 y 2021.

WASHINGTON (9 de marzo de 2021).- El presidente y director ejecutivo de WRI, el Dr. Andrew Steer, dejará el instituto para convertirse en presidente y director ejecutivo de Bezos Earth Fund. Steer se va después de más de ocho años al frente de WRI, donde supervisó una era de crecimiento, alcance e impacto expandido. Guiado por la sólida visión y liderazgo de Steer, el personal del instituto se multiplicó por cinco y su presupuesto se cuadruplicó entre 2012 y 2021.

La Junta Directiva de WRI anunció que Manish Bapna, actualmente Vicepresidente Ejecutivo y Director Gerente de WRI, se desempeñará como Presidente Interino y CEO. Bapna forma parte del Equipo Ejecutivo y es responsable de la estrategia institucional y el trabajo programático de WRI, así como de tejer la red global.

“En su nuevo cargo, Andrew tendrá la oportunidad de utilizar su extraordinaria visión, inteligencia y entusiasmo para impulsar un cambio transformador. Estas son cualidades que aportó a WRI todos los días y que extrañaremos profundamente”, dijo el Copresidente de la Junta Directiva de WRI, David Blood. “Bajo el liderazgo de Andrew, WRI ha desarrollado un equipo sólido y dedicado de líderes y personal en toda su red que llevará adelante su misión. Estoy muy contento de que Manish haya aceptado servir como director interino de la organización para garantizar que WRI no pierda el ritmo para generar impacto en el mundo".

Como presidente y director ejecutivo de Bezos Earth Fund, Steer establecerá la visión estratégica y supervisará la distribución de subvenciones del fondo de 10 mil millones de dólares. La gran escala y el compromiso del fondo para abordar el clima, la naturaleza y la justicia social de manera integrada ponen las bases para un cambio verdaderamente transformador en esta década. Trabajará con científicos, ONG, activistas y el sector privado para impulsar nuevas tecnologías, inversiones, cambios de políticas y comportamientos. Dado que el cambio climático daña de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas, el fondo hará un fuerte énfasis en apoyar a las organizaciones de justicia ambiental. En noviembre pasado, se anunció la primera ronda de subvenciones del Bezos Earth Fund, a 16 organizaciones sin fines de lucro que recibieron 791 millones de dólares en subvenciones, incluidos 141 millones de dólares destinados a cuatro organizaciones de base y con experiencia en justicia ambiental.

Durante su mandato en WRI, Steer guió al instituto reorientando su trabajo en torno a siete desafíos globales interrelacionados: alimentos, bosques, agua, energía, ciudades, clima y océano. Steer puso un mayor énfasis en la economía y la equidad, y amplió la conexión de WRI con líderes y directores ejecutivos mundiales.

“Me siento increíblemente afortunado de unirme al Bezos Earth Fund como su CEO, donde me enfocaré en impulsar un cambio sistémico para abordar las crisis climáticas y de la naturaleza, con un enfoque en las personas. Demasiadas de las iniciativas más creativas se ven afectadas por la falta de financiación, gestión de riesgos o las alianzas adecuadas. Aquí es donde el Fondo para la Tierra será útil”, dijo Steer. “Mi tiempo en WRI ha sido uno de los más felices y productivos de mi carrera. Hemos disfrutado de un maravilloso crecimiento en impacto, tamaño y alcance geográfico. Hemos creado un excelente equipo de expertos y gerentes. Me siento alentado de dejar WRI en manos de un equipo de liderazgo extraordinario y una Junta Directiva de primer nivel, junto con una variedad de donantes y socios confiables. Espero con ansias este próximo capítulo para identificar soluciones nuevas y transformadoras para abordar los mismos desafíos globales".

Steer supervisó el desarrollo de más de una docena de coaliciones de alto perfil e iniciativas importantes, incluido el trabajo con economistas para remodelar el entendimiento en torno a la economía del cambio climático, la movilización de una comisión global para elevar la adaptación climática a la agenda política y el lanzamiento de un iniciativa de 10 millones de dólares por año para apoyar a más de 100 países en la implementación de sus planes climáticos nacionales. Otras iniciativas que han prosperado durante el mandato de Andrew incluyen acelerar la restauración del paisaje en África y América Latina, reclutar a más de 1,500 empresas para comprometerse con objetivos de emisiones basados en la ciencia y asociarse con el Foro Económico Mundial para acelerar un cambio global hacia una economía circular.

Steer alentó a la organización a expandir su alcance global. Cuando llegó a WRI en 2012, la mayoría del personal de WRI tenía su base en Washington, DC. Hoy en día, la mayoría de sus 1,400 empleados se encuentran fuera de los Estados Unidos. WRI ha abierto oficinas en Indonesia, el Reino Unido y Colombia, así como centros regionales para África en Etiopía y para Europa en los Países Bajos. El instituto también ha mejorado su capacidad en las oficinas existentes en Brasil, China, India, Indonesia y México.

Steer comenzará su nuevo puesto en las próximas semanas. Es apenas el tercer presidente en los 39 años de historia de WRI.

“Estoy profundamente agradecido con Andrew por su liderazgo y amistad. Impulsó a la organización para que afinara su estrategia y aprovechara muchas oportunidades interesantes. Bezos Earth Fund se beneficiará enormemente de su visión y espíritu inspirador. Espero continuar nuestro trabajo con el Fondo, para lograr nuestros objetivos compartidos de impulsar un cambio en todo el sistema para crear un mundo equitativo y sostenible”, dijo Manish Bapna, presidente y director ejecutivo interino. “La misión de WRI es fundamental, y más aún dado el extraordinario momento en el que vivimos. Espero trabajar con colegas y socios para impulsar nuestra agenda con pasión y perseverancia para abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo”.