• Anuncia consorcio alcance de su trabajo en el marco de la iniciativa Metas basadas en ciencia (SBTi) en México
  • El grupo es integrado por WWF, WRI, Pacto Mundial, CDP y South Pole, y busca que las empresas minimicen el impacto de sus actividades, con ganancias a largo plazo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2023.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), en consorcio con WWF, Pacto Mundial, CDP y South Pole, brindó asesoramiento técnico a 120 empresas mexicanas sobre las iniciativas de reducción de emisiones que existen, y así mejorar su desempeño ambiental.

Así lo informó Saúl Pereyra, gerente de Clima de WRI México, durante el conversatorio Avanzando hacia la sostenibilidad en las PYMES celebrado este martes 1 de agosto y convocado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), donde detalló que, derivado de un estudio realizado por WRI, se detectó una necesidad de asesoramiento para las empresas.

“Hay una falta de entendimiento sobre la descarbonización, que ahora no es prioritario para PyMES, pues tienen otras prioridades en las ganancias. Lo que buscamos no es que sea una carga adicional, sino una estrategia para minimizar el impacto de sus actividades, con ganancias a largo plazo”, afirmó.

Comentó que la iniciativa Metas basadas en ciencia (Science Based Targets, SBTi) en México ofrece acompañamiento para aumentar la ambición climática corporativa, pues México cuenta con instrumentos habilitadores que contribuyen a la acción climática empresarial. Por ello, es necesario explorar la integración de estos con iniciativas como SBTi para potenciar la participación de las empresas en el cumplimiento de los compromisos nacionales.

Para conocer más de este tema, consulta nuestra publicación: Promoviendo el liderazgo climático-corporativo. Aprendizajes desde la iniciativa Science Based Targets en México.

En el marco del el Foro Virtual 2023 MiPyMEs Sostenibles Eficiencia Energética y Medio Ambiente, detalló que existen algunas barreras que obstaculizan la acción climática empresarial, tales como: la falta de capacidades técnicas, recursos económicos y humanos; el desconocimiento sobre contabilización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); la dificultad para encontrar información relevante; y que la mayoría de los materiales disponibles estén en inglés.

El evento contó con la participación de Israel Jáuregui, director general de CONUEE, que aseguró que la institución ha puesto a disposición de las empresas metodologías para detectar áreas de oportunidad para reducir el uso de recursos energéticos, y se ha fijado como objetivo la divulgación de mejores prácticas.

Por su parte, Enrique Castañeda, subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), expuso que la institución genera un ejercicio estadístico anualmente que refleja cuál es el ahorro del consumo de recursos como la energía y el agua, así como la generación de emisiones contaminantes al ambiente. Esto les permite identificar su contribución a los objetivos de carácter internacional, principalmente al Acuerdo de París.

La PROFEPA ha generado un nuevo instrumento denominado Distintivo de Calidad Ambiental dirigido a las MiPyMEs y sociedades rurales que no cuentan con una capacidad económica para contratar a un auditor ambiental.

Hasta ahora, dijo, se han otorgados 5 distintivos y hay otros 8 en proceso para los sectores productivos con MiPyMEs rezagadas que no podían competir con empresas de mayor envergadura para contratar auditores ambientales.

Se podrá usar este distintivo en los productos de la empresa para favorecer su comunicación como una empresa responsable ambientalmente.