• Apoya consorcio SBTi a empresas mexicanas con asesorias, acompañamiento técnico y capacitaciones
  • Llegan a 33 empresas en México con compromisos establecidos como parte de la iniciativa Objetivos basados en Ciencia
  • Registra 2020 reducción récord de las emisiones de las empresas con objetivos basados en la ciencia

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2023.- En los últimos dos años, el número de empresas que se han unido y ya tienen compromisos establecidos como parte de la iniciativa de Objetivos basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) en México, ha crecido exponencialmente, de cuatro empresas que existían en 2019 a 33 en 2023.

Los trabajos del consorcio en México, conformado por representantes de World Wildlife Fund (WWF), el World Resources Institute (WRI, por sus siglas en inglés), Pacto Mundial, CDP, además de South Pole, se han desarrollado, principalmente, gracias al apoyo del Gobierno Británico, a través del programa UK-PACT.

Durante una Firma Simbólica de Alto Nivel – Compromiso de las 33 empresas con SBT, Saúl Pereyra, Gerente de Clima de WRI, destacó que, aunque no se puede atribuir este incremento sólo al quehacer del consorcio, es claro que los trabajos de capacitación (del que se han beneficiado 120 empresas, no todas con compromisos), y la asesoría y el acompañamiento técnico a tres de éstas, así como la difusión de los beneficios económicos y ambientales del establecimiento de metas basadas en ciencia, han sido de gran utilidad.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de París, el sector corporativo comienza a tomar medidas enfocadas a la reducción de emisiones, siendo la iniciativa SBT una de las vías para esto. Sin embargo, después de siete años, es momento de pensar en ampliar el establecimiento de metas y objetivos que busquen una mayor coordinación entre la economía y la naturaleza.

Destacó que existen oportunidades para descarbonizar las compras gubernamentales a través de la exigencia de estándares y compromisos corporativos de emisiones netas cero, tal como lo hacen el Reino Unido, Japón y, recientemente, Estados Unidos.

En México hay metas indicativas para cada sector según la Ley General de Cambio Climático: transporte, -18%; generación eléctrica, -31%; residencial y comercial, -18%; petróleo y gas, -14%; industria, -5%; agricultura y ganadería, -8%; y residuos, -28%. Para cumplir con las metas, la ambición de las empresas debería ser correspondiente a las metas nacionales.

La Iniciativa CDP dirige el sistema mundial de divulgación de información para que inversores, empresas, ciudades, estados y regiones gestionen su impacto ambiental. A través de la plataforma de reporte CDP, las empresas e inversores que han establecido metas y compromisos en el marco de la iniciativa SBT pueden reportar anualmente sus avances de forma ágil.

De acuerdo con CDP, en 2020 se registró una reducción récord de las emisiones de las empresas con objetivos basados en la ciencia. En promedio, entre 2015 y 2020, las empresas con objetivos aprobados redujeron las emisiones combinadas de alcance 1 y 2 en un 29%, en comparación con una reducción del 25% entre 2015 y 2019. En términos absolutos, la diferencia entre las reducciones de emisiones de 2015 y 2020 es de 419 MtCO2e, equivalente a 1.3 veces las emisiones totales del Reino Unido en 2020.