Diseño de políticas públicas innovadoras y efectivas de economía circular

  • WRI, Fundación FEMSA, Cempre, el Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes unen esfuerzos para crear un programa de capacitación en Economía Circular y cuya primera edición se realizará en Colombia. 

  • El espacio de formación está orientado exclusivamente a alcaldes, gobernadores y otros funcionarios del nivel local, regional y nacional que desempeñan roles clave en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. 

  • La convocatoria permanecerá abierta del 16 de enero al 5 de febrero de 2024. Los participantes seleccionados recibirán una beca para participar en este programa, con el compromiso de participar durante los 4 días del seminario. 

Bogotá, Colombia, 16 de enero de 2024 – Con el objetivo de seguir impulsando la implementación de la economía circular en Colombia, a través de la política pública y la gestión del conocimiento, WRI, la Fundación FEMSA, Cempre, el Tecnológico de Monterrey, y la Universidad de los Andes se unieron para desarrollar un programa de capacitación en este tema dirigido a servidores públicos del país. 

El espacio de formación está orientado exclusivamente a alcaldes, gobernadores y otros funcionarios del nivel local, regional y nacional que desempeñan roles clave en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. En este se abordarán diferentes temáticas como la importancia de la economía circular y su impacto, la generación de alianzas estratégicas, los nuevos modelos de negocio y los casos de éxito que existen en América Latina, entre otras. 

La convocatoria para participar en este programa de capacitación fue presentada durante el encuentro “Impulsando la gestión circular LATAM”, que se llevó a cabo el 16 de enero de 2024 en la Universidad de los Andes y que contó con la participación de reconocidos expertos y líderes del sector como Beatriz Martins Carneiro, Coordinadora Regional del Subprograma Finanzas y Transformaciones Económicas del PNUMA; Ricardo Alberto Bula, Subdirector de Agua y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación de Colombia; María Margarita Zuleta, Directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de Uniandes, Cristina Cortinas, Presidenta de la Fundación Cristina Cortinas de México; Cynthia Córdoba, Coordinadora de Economía Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; Karina Ledesma, Jefe de Economía Circular de Fundación FEMSA; Fernando Páez, Director Adjunto de WRI Colombia; Guillermo González, Ex jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Ambiente de Chile; Silvia Elena Gómez, Secretaria de Despacho de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia.  

Fotografía del equipo de WRI Colombia y WRI México en el lanzamiento de la convocatoria.

“De acuerdo con el Circularity Gap Report para América Latina y el Caribe, la métrica de circularidad se encuentra inferior al 1%, por debajo de la métrica mundial que es de 7.2%. Esto, nos indica que tenemos grandes oportunidades para avanzar en la región hacia la circularidad. En Fundación FEMSA estamos convencidos de la importancia de impulsar modelos y proyectos que ayuden a frenar la fuga de residuos al medio ambiente y promover la reinserción de los residuos a las cadenas de valor, pero esto requiere de un esfuerzo colectivo entre actores públicos, privados y de la sociedad civil para crear las condiciones que nos permitan pensar y vivir en un esquema circular. El camino no es fácil, pero es posible y por eso es lo que nos inspira a empujar estos esfuerzos.” dijo Karina Ledesma, Jefa de Economía Circular en Fundación FEMSA. 

El seminario titulado “Diseño de Políticas Públicas Innovadoras y Efectivas de Economía Circular” se realizará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 en la sede de Uniandes en Cartagena. La participación en este seminario será gratuita para las 30 personas que resulten seleccionadas, quienes recibirán un reconocimiento por su participación. Dado que el cupo es limitado, la convocatoria permanecerá abierta del 16 de enero al 5 de febrero de 2024. Los interesados deben comprometerse a cumplir con los ejercicios y tareas de seguimiento que se dejen en el seminario, así como tener disponibilidad para participar los 4 días del seminario presencial. 

“En Cempre creemos en el poder de la economía circular para avanzar hacia la prosperidad colectiva. Nuestra alianza con la Fundación FEMSA, WRI, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes fortalecerá el conocimiento en los servidores públicos de Colombia para acelerar la circularidad en los territorios de Colombia” agregó Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre. 

Con el ánimo de profundizar aún más en el aprendizaje sobre la economía circular tras este seminario inicial, las organizaciones que establecieron la alianza desarrollarán también, en los próximos meses del año, un diplomado virtual de alrededor de 120 horas para aquellos que, habiendo diseñado una política pública, tengan la intención de avanzar hacia la instrumentación y medición de esta. 

"Este encuentro marca el inicio de una campaña de sensibilización y capacitación a nivel latinoamericano con el fin de promover un cambio profundo en el comportamiento de la economía y de los distintos actores hacia la circularidad. Con la organización de esta serie de seminarios académicos en Economía Circular, que ahora inicia en Colombia, buscamos promover iniciativas, programas y políticas públicas que ayuden a extender el ciclo de vida de los distintos recursos y productos que utilizamos en nuestro día a día“ comentó Fernando Páez, Director de la oficina local de WRI en Colombia. 

Fernando Páez, director de la oficina local de Colombia, durante su intervención en el encuentro "Impulsando la gestión circular en Latam".

De esta manera, la Fundación FEMSA, Cempre, el Tecnológico de Monterrey, WRI  y la Universidad de los Andes esperan habilitar diferentes espacios de intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar acciones a nivel local, regional y nacional que aceleren la transformación en el manejo de los materiales y aseguren la transición hacia un modelo económico más verde y sostenible. 

“Este encuentro marca el inicio de una campaña de sensibilización y capacitación a nivel latinoamericano con el fin de promover un cambio profundo en el comportamiento de la economía y de los distintos actores hacia la circularidad. Con la organización de seminarios académicos en Economía Circular, que ahora inicia en Colombia, buscamos promover iniciativas, programas y políticas públicas que ayuden a extender el ciclo de vida de los distintos recursos y productos que utilizamos en nuestro día a día; y con ello, construir un futuro mejor para la región y el mundo” aseveró el Dr.Nicolás Foucras, Director Académico del Tecnológico de Monterrey. 

Descargue las bases de la convocatoria y escanee el QR para inscribirse. 

Diseño de políticas innovadoras y efectivas de economía circular