Revolución Sostenible

 

En el marco de la iniciativa Revolución Sostenible: Por un mejor modelo de desarrollo económico, sostenible, resiliente y justo para México, WRI México y organizaciones participantes como la Alianza Mexicana para la Restauración, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, la Asociación Mexicana de Hidrógeno, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el Banco Mundial, Causa Natura, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CEIBA), el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), la Iniciativa Climática de México (ICM), México Resiliente, la Plataforma Mexicana de Carbono (MEXICO2), Pronatura México, Reforestamos México y The Nature Conservancy, lideran un espacio crucial de diálogo con todas las plataformas electorales federales. Nuestro objetivo es promover un modelo de desarrollo económico que sea sostenible, resiliente y justo para México, especialmente en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo de México 2024–2030.

El objetivo de los Diálogos presidenciales hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, inclusivo y resiliente es establecer diálogo multiactor con las plataformas presidenciales sobre las oportunidades de transición sectoriales con mayor potencial de reducción de emisiones, generación de empleos y bienestar social, así como instrumentos y palancas de cambio que permitan alinear políticas nacionales de crecimiento económico, fortalecimiento industrial y decisiones financieras y de inversión con la política ambiental y climática.

Los diálogos servirán como primer paso para establecer una ruta de trabajo con la plataforma presidencial que quede al frente de la siguiente administración federal del Poder Ejecutivo, y que la sociedad especializada pueda alimentar el Plan Nacional de Desarrollo de México 2024-2030, para ello les invitamos a conocer nuestro documento Oportunidades rumbo al periodo 2024-2030 en México.

Los principios y valores que regirán los diálogos serán los siguientes:

  • Los diálogos, como iniciativa de la sociedad civil organizada, se efectuarán de manera apartidista, en igualdad de condiciones para todas las plataformas políticas.
  • La convocatoria y participación en el diálogo se regirá por criterios de equidad de género e inclusión social.
  • Las documentos y propuestas de WRI México y las organizaciones que participen representan sus propias posturas y se hará explícito en el caso de pactos o plataformas comunes.
  • La participación de las organizaciones y personas convocantes o invitadas al diálogo no representa de ninguna manera su filiación política con ninguna plataforma presidencial.
  • El evento se centra en el ámbito técnico de la política pública.  Por ello se espera contar con la candidata y su equipo técnico.

En este marco, nos entusiasma anunciar que nuestros diálogos con las plataformas presidenciales se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  • 16 de abril de 2024 a las 16:30 horas: Dialogamos con la plataforma representada por Jorge Álvarez Máynez, candidato por el partido Movimiento Ciudadano.

     

    • Mira el video de la sesión en este espacio web.
    •  

    • Puedes consultar el boletín de prensa de la jornada aquí.

 

  • 17 de abril de 2024 a las 9:30 horas: Conversamos con la plataforma representada por Xóchitl Gálvez, candidata por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática.

     

    • Mira el video de la sesión en este espacio web.
    •  

    • Puedes consultar el boletín de prensa de la jornada aquí.

 

  • 19 de abril de 2024, a las 9:30 horas: Nos reunimos con la plataforma representada por Claudia Sheinbaum, candidata de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

     

    • Mira el video de la sesión en este espacio web.
    •  

    • Puedes consultar el boletín de prensa de la jornada aquí.

 

Esta iniciativa está dirigida a organizaciones no gubernamentales, autoridades públicas, líderes de opinión, medios de comunicación y expertos en desarrollo sostenible y medio ambiente, así como a todos los representantes de la vida pública nacional, ya que estos públicos objetivo son parte integral de la iniciativa Revolución Sostenible, que se enfoca en visibilizar en la discusión pública la necesidad de priorizar un modelo económico basado en sectores de baja huella ambiental y de alta generación de empleo.

Es fundamental que la próxima administración federal priorice un modelo económico basado en sectores de baja huella ambiental y de alta generación de empleo. Este enfoque no solo impulsará el dinamismo económico, sino que también abordará las desigualdades sociales estructurales, conservará nuestro valioso capital natural y contribuirá a la estabilización del clima y la adaptación a sus impactos.

Te invitamos a unirte a este espacio único de conversación y a ser parte del cambio positivo y urgente que nuestro país necesita. Juntos podemos construir un México más justo, sostenible y próspero.

NOTAS IMPORTANTES

  • Estos diálogos tienen la finalidad de aportar a la construcción de un desarrollo sostenible. Las declaraciones de política pública que efectúen las organizaciones que participan se ofrecerán con propósitos apartidistas.
  • El apoyo, participación o asistencia de las personas y organizaciones a los diálogos no representa ninguna filiación política ni ningún compromiso o toma de postura respecto de los cargos públicos de elección popular o partidos políticos.
  • Los diálogos se han convocado en igualdad de condiciones con las tres plataformas presidenciales.
  • Todas contarán con un máximo de 10 minutos para exponer su mensaje central y 40 minutos para los sectoriales, cualquier reducción en estos tiempos será por solicitud expresa de la plataforma presidencial. 

 

¡Únete al #PactoPorUnaRevoluciónSostenible!