• Firman Álvarez Máynez y Gálvez el #PactoPorUnaRevoluciónSostenible; piden organizaciones no gubernamentales que Sheinbaum se sume al acuerdo
  • Álvarez Máynez aseguró que México necesita recaudar más para tener un Estado de bienestar, y que uno de los puntos centrales para ello son los impuestos verdes y una redistribución del gasto orientada a este fin
  • En un mensaje enviado por Gálvez, la candidata aseguró que para vivir sin miedo por la crisis ambiental, su gobierno priorizaría la transición energética justa, y que preservaría los ecosistemas y la biodiversidad, y que apoyaría a las comunidades vulnerables, tomando ventaja de la tecnología del siglo 21
  • En representación de Sheinbaum, Pedro Alvarez-Icaza dijo tomar el compromiso de compartir con la candidata no sólo las reflexiones derivadas de los “Diálogos presidenciales hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, inclusivo y resiliente”, sino también la propuesta del documento "Por un mejor modelo de desarrollo económico, sostenible, resiliente y justo para México: Oportunidades rumbo al periodo 2024-2030 en México", entregado, en igualdad de condiciones, a las tres plataformas electorales
RS Pacto

 

Ciudad de México, 22 de abril de 2024.- En el marco de la iniciativa Revolución Sostenible, los días 16, 17 y 19 de abril de 2024 se llevaron a cabo los “Diálogos presidenciales hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, inclusivo y resiliente”, para conversar con representantes de las tres plataformas electorales vigentes con el propósito de fortalecer la agenda de desarrollo sostenible en México.

Los eventos se enfocaron en intercambiar ideas y propuestas con el objetivo central de esbozar una posible ruta para que México transite hacia un nuevo paradigma de desarrollo económico y social, con acción climática de bajas emisiones, y colocando a las personas, la naturaleza y el clima en el centro de la acción.

Los “Diálogos presidenciales hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, inclusivo y resiliente” fueron organizados por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) con la participación de la Alianza Mexicana para la Restauración, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, la Asociación Mexicana de Hidrógeno, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el Banco Mundial, Causa Natura, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CEIBA), el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), la Iniciativa Climática de México (ICM), México Resiliente, la Plataforma Mexicana de Carbono (MEXICO2), Pronatura México, Reforestamos México y The Nature Conservancy. 

También se contó con la asistencia de organizaciones e instituciones como la Alianza Empresarial por las Ciudades, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible, la Comisión de ASG de la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, Ethos, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Fundación Idea, FUNDAR, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, la Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación y la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM y Oxfam, entre otros; así como organismos internacionales como la Embajada de Alemania, la Embajada del Reino Unido y la Embajada de los Estados Unidos, entre otros.

Para dar inicio a los tres diálogos desarrollados en la Ciudad de México, el director ejecutivo de WRI México y WRI Colombia, José Luis Samaniego, expuso las ideas contenidas en el documento "Por un mejor modelo de desarrollo económico, sostenible, resiliente y justo para México: Oportunidades rumbo al periodo 2024-2030 en México".

“México necesita aprovechar las oportunidades de mejora radical en su modelo de desarrollo para cerrar, simultáneamente, brechas económicas, sociales y ambientales. La próxima administración federal debe privilegiar un modelo económico basado en sectores de baja huella ambiental y de alta generación de empleo, que permitan atender al mismo tiempo el dinamismo económico, las desigualdades sociales estructurales, la conservación del capital natural del País y contribuir a la estabilización del clima y la adaptación a sus impactos”, señaló.

Frente al imperativo de lograr mayor equidad y la necesidad global de estabilizar el clima y frenar la extinción biológica en curso, el periodo 2024–2030 es la última ventana de oportunidad para alinear la política económica y hacendaria con las políticas de medio ambiente y desarrollo social. Invitamos a las personas candidatas a la presidencia y a las plataformas políticas que representan, a sumarse al #PactoPorUnaRevoluciónSostenible como parte de su compromiso por un mejor modelo de desarrollo económico sostenible, resiliente y justo”, agregó.

Durante el primer día de los diálogos, Jorge Álvarez Máynez, candidato por el partido Movimiento Ciudadano, expuso sus ideas para responder a la pregunta "¿Cuál es su principal propuesta o apuesta para alinear el modelo de desarrollo económico del País con los retos ambientales y sociales?", y firmó presencialmente el compromiso público "Pacto por una Revolución Sostenible”.

“México necesita recaudar más para tener un Estado de bienestar, y uno de los puntos centrales para ello son los impuestos verdes y una redistribución del gasto orientada a este fin”, afirmó Álvarez Máynez.

“Coincido en la esquematización que plantean de Energía, Ciudades, y un Sistema Alimentario distintos que partan del punto de que es inviable seguir apostando por el actual modelo, que es insostenible”, agregó.

“Esta es una agenda que hemos defendido a lo largo de la trayectoria que hemos tenido en el servicio público, y creo que somos la única plataforma que no solamente tiene a esta agenda en el papel, en sus documentos básicos, sino en la acción”, señaló frente a la audiencia y los medios de comunicación.

Durante el segundo día de actividades, en representación de la candidata Xóchitl Gálvez, Rosanety Barrios expuso algunas ideas para responder a la misma pregunta: "¿Cuál es la principal propuesta o apuesta de la candidata para alinear el modelo de desarrollo económico del País con los retos ambientales y sociales?", y mostró una foto de Gálvez con la carta firmada del "Pacto por una Revolución Sostenible”.

“Para vivir sin miedo por la crisis ambiental, mi gobierno priorizará la transición energética justa y vamos a preservar nuestros ecosistemas, biodiversidad y apoyar a las comunidades vulnerables, tomando ventaja de la tecnología del siglo XXI, señaló Gálvez en su mensaje enviado expresamente para el evento y compartido con la audiencia presente.

“Transformaremos a Pemex y CFE en empresas energéticas modernas e impulsaremos la electromovilidad como clave para sustituir los combustibles fósiles, fomentar ciudades sostenibles y crear empleos de calidad por lo que invertiremos en educación y capacitación”.

“Me comprometo a velar por el bienestar de los mexicanos, al fomentar el desarrollo sostenible e incluyente”, agregó.

Finalmente, durante el tercer y último día de actividades, y en representación de la candidata Claudia Sheinbaum, Pedro Álvarez-Icaza expuso algunas ideas para responder a la pregunta central del evento: "¿Cuál es la principal propuesta o apuesta de la candidata para alinear el modelo de desarrollo económico del País con los retos ambientales y sociales?"; y después de la proyección del video de una entrevista pasada de la candidata Claudia Sheinbaum, representantes de WRI México invitaron a que esa plataforma electoral se sume y firme el compromiso público "Pacto por una Revolución Sostenible”.

“A nombre de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quiero manifestar el interés del grupo que encabezamos el área ambiental, de la plataforma de Claudia Sheinbaum, y su interés personal de estar hoy aquí”, señaló Álvarez-Icaza.

“Hay que reconocer que nuestro esfuerzo generacional no ha sido suficiente. Debemos hacer las cosas diferentes para que pueda funcionar. Tomo el compromiso de compartir con Claudia Sheinbaum, no sólo sus reflexiones, sino también la propuesta del documento que hoy nos entregan, y nosotros así lo transmitiremos a la doctora Sheinbaum”, comentó.

“Sé que muchas partes del diagnóstico son similares a otros que se han hecho, y que las otras dos candidaturas tienen mensajes similares en sus plataformas para abordar lo ambiental; si logramos todos que la agenda ambiental se posicione en la nueva administración ya todos estamos ganando: México, nuestros hijos y el futuro. Aplaudo poder construir y discutir la problematica y buscar innovaciones diferentes”, agregó.

El #PactoPorUnaRevoluciónSostenible, dice lo siguiente:

"Yo, (…) candidato(a) a la presidencia por el (los) partido(s) (…) firmo el #PactoPorUnaRevoluciónSostenible.

"Me comprometo con aprovechar las oportunidades de mejora del modelo de desarrollo de México para cerrar las brechas sociales, ambientales y económicas. Tomaré la decisión de Estado de avanzar hacia un modelo económico basado en sectores de baja huella ambiental y de alta generación de empleo que permita atender simultáneamente el dinamismo económico, las desigualdades sociales estructurales, la conservación del capital natural y contribuir a la estabilización del clima y la adaptación a sus impactos.

"De resultar la persona electa, me comprometo en mi administración a:

  • Aumentar la participación y oferta de energía limpia, confiable y asequible con oportunidades para todas las comunidades y crear los bienes de capital necesarios para la generación limpia.
  • Mejorar la calidad de vida de quienes residen en las urbes. Ciudades sostenibles, incluyentes y resilientes. Un transporte público cero emisiones, cero siniestros y cero exclusiones. Y edificaciones, vivienda y construcciones sostenibles y accesibles.
  • Impulsar comunidades rurales prósperas, ecosistemas saludables y seguridad alimentaria e hídrica.
    Establecer una política económica, financiera y de gobernanza que induzca la creación de la base material para un mejor modelo productivo alineado con los retos ambientales, sociales y económicos del país".

Para finalizar cada día de actividades, se llevaron a cabo cuatro mesas de discusión sobre los siguientes temas cruciales, y en las que participaron tanto diversas organizaciones y especialistas como representantes de las plataformas electorales:

  • Desarrollo económico sostenible: Incentivos e instrumentos económicos, financieros e industriales clave.
  • Desarrollo económico y transición energética limpia y justa.
  • Ciudades sostenibles e inclusivas como oportunidad para el desarrollo económico.
  • Y transición a ecosistemas saludables y productivos: restaurar, proteger, producir.

En palabras de los organizadores, estos diálogos constituyen el primer paso para establecer una ruta de trabajo que pueda ser implementada en la próxima administración federal, además de que podrán alimentar el diseño del Plan Nacional de Desarrollo de México 2024-2030.

“Estos diálogos sientan las bases para una colaboración significativa entre diversos sectores con el fin de impulsar un modelo de desarrollo económico sostenible y alineado con los desafíos ambientales y sociales de México”, señalaron.

Los “Diálogos presidenciales hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, inclusivo y resiliente” tuvieron la finalidad de aportar a la construcción de un desarrollo sostenible. Las declaraciones de política pública efectuadas por las organizaciones que participaron se ofrecieron con propósitos apartidistas. El apoyo, participación o asistencia de las personas y organizaciones a los diálogos no representó ninguna filiación política ni ningún compromiso o toma de postura respecto de los cargos públicos de elección popular o partidos políticos. Los diálogos se convocaron en igualdad de condiciones con las tres plataformas presidenciales. Todas contaron con un máximo de 10 minutos para exponer su mensaje central y 40 minutos para los mensajes sectoriales, cualquier reducción en estos tiempos fue por solicitud expresa de la plataforma presidencial.

Para más información, contacta a Jaime Reyes escribiendo a jaime.reyes@wri.org, en el número telefónico 55 3660 3165.