Ciudades biodiversas y resilientes es un proyecto de impulsado por WRI Colombia cuyo objetivo es hacer que las ciudades colombianas se transformen en ciudades sostenibles, creando capacidades en los gobiernos locales y apoyando la implementación de proyectos con criterios urbanos en temas de biodiversidad y resiliencia climática. 

En el proyecto también participan el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, el instituto ICLEI y el instituto Alexander Von Humboldt. 

¿Por qué es necesario que las ciudades sean biodiversas y resilientes al cambio climático?

La urbanización acelerada en Colombia ha generado un impacto significativo en el medio ambiente, afectando la biodiversidad y aumentando la vulnerabilidad de las ciudades frente a eventos climáticos extremos. El crecimiento no planificado de las áreas urbanas ha llevado a la pérdida de hábitats naturales, la fragmentación de ecosistemas y la disminución de la biodiversidad local. Además, el cambio climático ha intensificado la frecuencia e intensidad de fenómenos como inundaciones, sequías y deslizamientos de tierra, poniendo en riesgo la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos. En este contexto, Colombia, con su rica diversidad biológica y climas diversos, enfrenta el desafío de equilibrar el desarrollo urbano con la preservación de sus recursos naturales y la adaptación al cambio climático. Las ciudades colombianas han experimentado un rápido crecimiento demográfico y económico, lo que ha llevado a una expansión acelerada de la infraestructura urbana sin una adecuada consideración de la sostenibilidad ambiental. La falta de planificación integral ha resultado en la degradación del entorno natural, pérdida de áreas verdes y aumento de la vulnerabilidad de las comunidades frente a eventos climáticos extremos.

Foto panorámica de la ciudad de Montería, Colombia

Acciones que adelantamos 

Para lograr la transformación de las ciudades colombianas en lugares integralmente sostenibles, el proyecto se enfoca en el desarrollo de capacidades en los gobiernos locales. Colaboramos con las ciudades de Colombia en proyectos de conservación y hemos creado una batería de indicadores para medir el proceso de planificación e implementación en diferentes áreas, incluyendo biodiversidad y medio ambiente, cambio climático y resiliencia, hábitat urbano sostenible, bienestar humano, gobernanza y finanzas. Además, hemos elaborado un documento que destaca desafíos, oportunidades y pasos a seguir en este camino hacia la sostenibilidad urbana.