• Participan expertos nacionales e internacionales en taller organizado por WRI sobre retos económicos y medioambientales regionales
  • Resaltan importancia de poner en el centro limitantes y oportunidades locales y con diversos actores
  • Llaman a fortalecer herramientas para entender economías locales

Bogotá, 7 de noviembre de 2023.- Expertos nacionales e internacionales se dieron cita el martes 7 de noviembre en Bogotá en un esfuerzo colaborativo para abordar los desafíos económicos y medioambientales en la región del Amazonas en Colombia.

El evento, organizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), consistió en un taller de discusión sobre el diseño conjunto del estudio “Nueva Economía Climática para el Amazonas en Colombia (NECA).

Durante la bienvenida, Vanessa Pérez Cirera, directora del Centro Global de Economía de WRI, y Alejandra Laina, gerente de Recursos Naturales de WRI Colombia, presentaron la estrategia de la "Nueva Economía Climática" y los avances a nivel global en este campo.

Más adelante, Rafael Barbieri, Economista Senior de WRI Brasil, presentó los resultados de la "Nueva Economía Climática para Brasil (NEBA)" de manera virtual, seguido de una sesión de preguntas y respuestas sobre cómo se llevó a cabo el estudio y cómo estas experiencias pueden aportar al diseño de la herramienta para Colombia, mediante, por ejemplo, la inclusión de temas de acción climática directa en el proceso de diseño.

Driss Ezzine de Blas, consultor de WRI, destacó los resultados del trabajo preliminar y presentó los puntos clave para la discusión. De Blas resaltó la importancia de poner en el centro de la discusión las limitantes y oportunidades a nivel territorial-local y con diversos actores, de modo que los paradigmas de acción y las teorías de cambio den cuenta de las particularidades a nivel región en la Amazonía

“Cada una de las regiones que integran la Amazonía colombiana tiene sus particularidades y, en ese sentido, es fundamental ajustar cualquier tipo de acción posible a dichas particularidades”, dijo.

En la segunda parte del taller se llevó a cabo la presentación de un Modelo de Equilibrio General Regional (MEG) por parte de la Universidad de los Andes. Este modelo resulta necesario para fortalecer y proporcionar herramientas a los actores que trabajan en la región amazónica.

Andrés Álvarez, quien presentó el modelo, dijo que es necesario actualizar los datos para tener un conocimiento más profundo de las economías de los territorios con el fin de mejorar el MEG.

“El verdadero desafío está en poder llegar al detalle del funcionamiento de las economías de los departamentos que conforman la Amazonía colombiana”, agregó.

Después, la Universidad Nacional Sede Medellín, por medio de Clara Inés Villegas, investigadora del grupo de ciencias de la decisión, presentó la propuesta de modelos dinámicos de sistemas y abordó cómo se pueden involucrar otros actores en este esfuerzo de diseño conjunto.

Leon Clarke, representante de Bezos Earth Fund, resaltó la importancia de este tipo de espacios como la clave del cambio socioeconómico que necesita no sólo la región, sino el mundo.

“Esto no es sobre el medio ambiente solamente. Es sobre la gente, sobre un cambio social y un cambio económico que son clave para la preservación de una región fundamental para el equilibrio ecológico global”, dijo,

Finalmente, Fernando Páez, director adjunto de WRI Colombia, habló sobre los próximos pasos y compromisos, y reflexionó acerca de cómo avanzar en la planificación inmediata para seguir trabajando de manera colaborativa en la implementación de la "Nueva Economía Climática para el Amazonas en Colombia (NECA)".

“Queremos un resultado que se construya conjuntamente y que sea útil para poder avanzar significativamente en el diseño de la nueva economía climática para Colombia. Es importante tener una definición propia de qué es la bioeconomía. Esto es fundamental, porque nos permite aterrizar este concepto y articularlo con las dinámicas de los territorios”, dijo.

La jornada concluyó con una pequeña reunión en la cual se abordaron una serie de recomendaciones y puntos clave para tener en cuenta en el diseño final. Todos los participantes compartieron sus perspectivas y experiencias, enriqueciendo así el proceso.

El taller de discusión sobre el diseño del estudio "Nueva Economía Climática para el Amazonas en Colombia (NECA)" es un gran paso en los esfuerzos por abordar los desafíos climáticos y económicos en la región del Amazonas en Colombia, y sienta las bases para futuras colaboraciones y acciones concretas en beneficio de la sostenibilidad de la región.