• En el marco de la iniciativa Revolución Sostenible, arranca “Diálogos presidenciales hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, inclusivo y resiliente”
  • La plataforma encabezada por Jorge Álvarez Máynez, candidato por el partido Movimiento Ciudadano, firma el #PactoPorUnaRevoluciónSostenible
  • Álvarez Máynez afirmó que México necesita recaudar más para tener un Estado de bienestar, y uno de los puntos centrales para ello son los impuestos verdes y una redistribución del gasto orientada a este fin.
  • WRI México y organizaciones participantes presentaron el documento "Por un mejor modelo de desarrollo económico, sostenible, resiliente y justo para México: Oportunidades rumbo al periodo 2024-2030 en México"
  • Discuten sobre desarrollo económico sostenible; transición energética limpia y justa; ciudades sostenibles e inclusivas; y ecosistemas saludables y productivos, con la plataforma electoral

 

Revolución Sostenible

 

Ciudad de México, 16 de abril de 2024.- En el marco de la iniciativa Revolución Sostenible, hoy WRI México junto con otras organizaciones participantes llevaron a cabo un diálogo crucial con la plataforma representada por Jorge Álvarez Máynez, candidato por el partido Movimiento Ciudadano.

Este diálogo es el primero de una serie planificada con cada plataforma presidencial, que se llevarán a cabo en abril de 2024, con el propósito de fortalecer la agenda de desarrollo sostenible en México.

El evento se enfocó en intercambiar ideas y propuestas con el objetivo central de esbozar una posible ruta para que México transite hacia un nuevo paradigma de desarrollo económico y social, con acción climática de bajas emisiones, y colocando a las personas, la naturaleza y el clima en el centro de la atención.

Para dar inicio, el director ejecutivo de WRI México y WRI Colombia, José Luis Samaniego, dio la bienvenida a los participantes y asistentes y expuso las ideas contenidas en el documento "Por un mejor modelo de desarrollo económico, sostenible, resiliente y justo para México: Oportunidades rumbo al periodo 2024-2030 en México".

“México necesita aprovechar las oportunidades de mejora radical en su modelo de desarrollo para cerrar, simultáneamente, brechas económicas, sociales y ambientales. La próxima administración federal debe privilegiar un modelo económico basado en sectores de baja huella ambiental y de alta generación de empleo, que permitan atender al mismo tiempo el dinamismo económico, las desigualdades sociales estructurales, la conservación del capital natural del País y contribuir a la estabilización del clima y la adaptación a sus impactos”, señaló.

“Frente al imperativo de lograr mayor equidad y la necesidad global de estabilizar el clima y frenar la extinción biológica en curso, el periodo 2024–2030 es la última ventana de oportunidad para alinear la política económica y hacendaria con las políticas de medio ambiente y desarrollo social. Invitamos a las personas candidatas a la presidencia y a las plataformas políticas que representan, a sumarse al #PactoPorUnaRevoluciónSostenible como parte de su compromiso por un mejor modelo de desarrollo económico sostenible, resiliente y justo”, agregó.

Posteriormente, Jorge Álvarez Máynez, candidato por el partido Movimiento Ciudadano, expuso sus ideas para responder a la pregunta "¿Cuál es su principal propuesta o apuesta para alinear el modelo de desarrollo económico del País con los retos ambientales y sociales?", y firmó el compromiso público "Pacto por una Revolución Sostenible”.

“México necesita recaudar más para tener un Estado de bienestar, y uno de los puntos centrales para ello son los impuestos verdes y una redistribución del gasto orientada a este fin” afirmó Álvarez Máynez.

“Coincido en la esquematización que plantean de Energía, Ciudades, y un Sistema Alimentario distintos que partan del punto de que es inviable seguir apostando por el actual modelo, que es insostenible”, agregó.

“Esta es una agenda que hemos defendido a lo largo de la trayectoria que hemos tenido en el servicio público, y creo que somos la única plataforma que no solamente tiene a esta agenda en el papel, en sus documentos básicos, sino en la acción”, señaló.

El #PactoPorUnaRevoluciónSostenible, dice lo siguiente:

"Yo, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ candidato a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano firmo el #PactoPorUnaRevoluciónSostenible.

"Me comprometo con aprovechar las oportunidades de mejora del modelo de desarrollo de México para cerrar las brechas sociales, ambientales y económicas. Tomaré la decisión de Estado de avanzar hacia un modelo económico basado en sectores de baja huella ambiental y de alta generación de empleo que permita atender simultáneamente el dinamismo económico, las desigualdades sociales estructurales, la conservación del capital natural y contribuir a la estabilización del clima y la adaptación a sus impactos.

"De resultar la persona electa, me comprometo en mi administración a:

  • Aumentar la participación y oferta de energía limpia, confiable y asequible con oportunidades para todas las comunidades y crear los bienes de capital necesarios para la generación limpia.
  • Mejorar la calidad de vida de quienes residen en las urbes. Ciudades sostenibles, incluyentes y resilientes: Hacia un transporte público cero emisiones, cero siniestros y cero exclusiones; edificaciones, vivienda y construcciones sostenibles y accesibles.
  • Impulsar comunidades rurales prósperas, ecosistemas saludables y seguridad alimentaria e hídrica.
    Establecer una política económica, financiera y de gobernanza que induzca la creación de la base material para un mejor modelo productivo alineado con los retos ambientales, sociales y económicos del país".

 

Revolución Sostenible

 

Para finalizar el evento, se llevaron a cabo cuatro mesas de discusión sobre los siguientes temas cruciales:

  • Desarrollo económico sostenible: Incentivos e instrumentos económicos, financieros e industriales clave, en la que participaron Enrique Provencio Durazo , del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, UNAM; Santiago Justel, del Banco Mundial; Miguel Ruiz Cabañas, del Tec de Monterrey; Mariuz Calvet, de la Asociación de Bancos de México; y Laura Ballesteros, por parte del partido Movimiento Ciudadano.
  • Desarrollo económico y transición energética limpia y justa, en la que participaron Adrián Fernández , de Iniciativa Climática de México; Francisco Cabeza, de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico; Paloma Vázquez, de MéxiCO2; Anaid Velasco, de Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe; y Braulio López Ochoa, por parte de Movimiento Ciudadano.
  • Ciudades sostenibles e inclusivas como oportunidad para el desarrollo económico, en la que participaron Marco Antonio Lopez Silva, de Fundación IDEA; Angel Molinero, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad; Gerardo Arroyo, de USAID; Johanna Wysluch, de GIZ; y Sofía Margarita Provencio, por parte de Movimiento Ciudadano.
  • Y transición a ecosistemas saludables y productivos: restaurar, proteger, producir, en la que participaron Emilio Cruz, en representación de la Alianza Mexicana por la Restauración; Edgar González, de The Nature Conservancy; Kathy Gregoire, de Pronatura México; y Marianela Villasuso, por parte de Movimiento Ciudadano.

En palabras de los organizadores, estos diálogos constituyen el primer paso para establecer una ruta de trabajo que pueda ser implementada en la próxima administración federal, si la plataforma presidencial llega a estar al frente, además de que podrán alimentar el diseño del Plan Nacional de Desarrollo de México 2024-2030.

El evento contó con la participación de aproximadamente 50 actores clave, incluyendo técnicos, especialistas, organismos de cooperación, organizaciones civiles comunitarias, cámaras y asociaciones empresariales, todos relacionados con políticas económicas y financieras, y se destacó la importancia de abordar tres sistemas de transición clave: las energías limpias, las ciudades sostenibles, y la gestión sostenible de los alimentos, el uso del suelo y el agua.

Los diálogos son organizados por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) con la participación de la Alianza Mexicana para la Restauración, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, la Asociación Mexicana de Hidrógeno, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el Banco Mundial, Causa Natura, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CEIBA), el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), la Iniciativa Climática de México (ICM), México Resiliente, la Plataforma Mexicana de Carbono (MEXICO2), Pronatura México, Reforestamos México y The Nature Conservancy. 

También se contará con la asistencia de organizaciones e instituciones como Alianza empresarial por las Ciudades, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (CEMDA), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES), la Comisión de ASG de la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, Ethos, el Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza, la Fundación Idea, FUNDAR, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), Asociación de empresas para el ahorro de energía en la edificación A.C (ALENER) y Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM y Oxfam entre otros. Así como organismos internacionales como la Embajada de Alemania, la Embajada de Reino Unido y La Embajada de Estados Unidos, entre otros.

Estos diálogos sientan las bases para una colaboración significativa entre diversos sectores con el fin de impulsar un modelo de desarrollo económico sostenible y alineado con los desafíos ambientales y sociales de México, indicaron los organizadores.

Estos diálogos tienen la finalidad de aportar a la construcción de un desarrollo sostenible. Las declaraciones de política pública que efectúen las organizaciones que participan se ofrecerán con propósitos apartidistas. El apoyo, participación o asistencia de las personas y organizaciones a los diálogos no representa ninguna filiación política ni ningún compromiso o toma de postura respecto de los cargos públicos de elección popular o partidos políticos. Los diálogos se han convocado en igualdad de condiciones con las tres plataformas presidenciales. Todas contarán con un máximo de 10 minutos para exponer su mensaje central y 40 minutos sectoriales, cualquier reducción en estos tiempos será por solicitud expresa de la plataforma presidencial.

Mira el video de la sesión aquí.

 

Fotos del día aquí.

 

Conoce todo sobre estos diálogos presidenciales aquí.

 

Para más información, contacta a Jaime Reyes escribiendo a jaime.reyes@wri.org.