DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, 2 de diciembre de 2023.- 117 países se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030.

A continuación se incluye una declaración de Jennifer Layke, Directora de Energía Global del World Resources Institute:

“El apoyo generalizado a esta declaración demuestra que la energía renovable ha pasado de un segundo plano al centro del escenario. Triplicar la capacidad anual de energía renovable durante los próximos seis años sería el paso más grande que el mundo puede dar para alcanzar nuestros objetivos climáticos globales.

“Lograr este objetivo puede reducir la necesidad de que los países mantengan plantas de energía antiguas y contaminantes y ofrece importantes beneficios en cadena, incluido un aire más limpio, un menor uso de combustibles fósiles y mayores incentivos para adoptar vehículos eléctricos y bombas de calor energéticamente eficientes.

“Los países ricos deben hacer mucho más para financiar energía renovable asequible en todo el mundo. Si bien las energías renovables son la opción energética más barata para la mayoría de las personas, los altos costos iniciales y las tasas de interés a menudo ponen a la energía eólica y solar fuera del alcance de los países en desarrollo.

“El aumento de la energía renovable y la mejora de la eficiencia por sí solos no pueden atajar la crisis climática. En la COP28, es crucial que todos los países se comprometan también a realizar una transición rápida y equitativa para abandonar los combustibles fósiles, y se deben tomar medidas en materia de eficiencia energética, transporte e industria.

“Esta declaración no puede aliviar la presión que supone alcanzar un consenso sobre compromisos ambiciosos dentro de las propias negociaciones sobre el clima para asegurar un futuro con energía limpia. Todos los países deben ser parte de la transición energética; nadie puede quedar fuera”.