WASHINGTON D.C., 8 de septiembre de 2023.- La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) publicó una síntesis titulada “Balance Global” (Global Stocktake), que describe en lo general pero de una forma completa la acción climática mundial desde que se adoptó el Acuerdo de París en 2015, y ofrece una hoja de ruta para que los gobiernos avancen. El informe de la CMNUCC, el primero de su tipo, es la culminación de dos años de recopilación de datos y análisis de científicos y tecnócratas, pero también de empresarios, líderes indígenas, agricultores, jóvenes, sociedad civil y muchos otros para evaluar los esfuerzos del mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia y asegurar el financiamiento para combatir la crisis climática.

La cumbre COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, se centrará en cómo los países aprovecharán los hallazgos del Global Stocktake para mantener vivo el objetivo global de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados, y abordar los impactos del cambio climático.

A continuación se incluye una declaración de Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo a nivel global del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés):

“La prosa educada de las Naciones Unidas pasa por alto lo que es un informe verdaderamente condenatorio para los esfuerzos climáticos globales. ¿Emisiones de carbono? Siguen subiendo. ¿Los compromisos financieros de los países ricos? Ofensivos. ¿Apoyo a la adaptación? Quedando lamentablemente atrás.

“Este informe es una llamada de atención sobre la injusticia de la crisis climática y una oportunidad fundamental para corregir el rumbo. Ya sabíamos que el mundo no está cumpliendo con sus objetivos climáticos, pero los líderes ahora podrán hacer planes concretos respaldados por una montaña de evidencia sobre cómo lograrlos.

“Hay algunos puntos positivos que vale la pena celebrar, como la rápida adopción de energías renovables y vehículos eléctricos en los últimos años. Y numerosos países se han unido detrás de objetivos netos cero y han aprobado importantes leyes climáticas. Pero, en general, el informe encuentra que hay más brechas que avances: brechas que sólo pueden borrarse mediante cambios transformacionales en sistemas como la energía, los alimentos, el uso de la tierra y el transporte.

“El futuro de nuestro planeta depende de si los líderes nacionales utilizan esta cruda evaluación como un catalizador para una transformación audaz de todos los sistemas.

“En la COP28, los líderes deben acordar un plan de respuesta a este informe que acelere la acción a un ritmo y una profundidad nunca antes vistos. Los pasos críticos incluyen alejarse rápidamente de los combustibles fósiles hacia energías renovables, lograr sistemas de transporte libres de combustibles fósiles, transformar nuestros sistemas alimentarios e impulsar la resiliencia. Las naciones ricas necesitan proporcionar muchos más recursos para ayudar a los países en desarrollo a transitar hacia una mejor economía, una que saque a las personas de la pobreza y garantice que sus comunidades puedan resistir inundaciones y sequías, al mismo tiempo que se proteja la naturaleza y se reduzcan drásticamente las emisiones.

“El éxito de la COP28 depende de si los gobiernos responden al informe del Balance Global no con palabras, sino a través de nuevos compromisos audaces que aparten a la humanidad de nuestro camino destructivo actual”.